El hígado es un órgano del cuerpo extremadamente importante. Está constantemente activo y juega un rol fundamental en muchos procesos vitales. (1,2) Todo lo que comemos y bebemos es procesado por el hígado. El hígado es a la vez el órgano sólido más grande y la glándula más grande de tu cuerpo, (1) y su gran habilidad de regeneración lo vuelve absolutamente único. (3)

El hígado es responsable de más de 500 funciones

¿Dónde está ubicado el hígado?

El hígado está situado en el lado derecho de tu cuerpo, en la parte superior de la cavidad abdominal, y con mayor precisión, debajo de las costillas que actúan como una capa protectora para el tejido blando. En un adulto, el hígado pesa un promedio de 1.5 kg, que es similar al tamaño de un melón. (1,4)

¿Qué hace tu hígado por ti?

El hígado es un órgano que forma parte de casi todos los procesos metabólicos, durante los cuales transforma azúcares, grasas, hormonas, nutrientes, medicinas y toxinas. (3). El hígado realiza muchas funciones muy importantes en el cuerpo humano.

¿El hígado duele?

Hay mucha confusión alrededor de esta pregunta. Para comenzar, se debe explicar un hecho básico: el hígado no duele. Es un órgano cuya parénquima no contiene nervios y por ende no genera dolor. (5) Los síntomas que conocemos como "dolor de hígado", a veces descrito como "ardor en el hígado" son consecuencia del agrandamiento de dicho órgano. El hígado agrandado estira la cápsula que posee nervios sensoriales. (5) Este órgano se agranda cuando está enfermo.

El hígado no siempre genera dolor si está herido o dañado.

¿Cómo cuidar tu hígado?

Al cuidar el hígado y su funcionamiento normal, estamos apoyando procesos importantes que afectan nuestra salud. Para aprender cómo puedes cuidar tu hígado, lee otros artículos en nuestra página web.


CUIDA A TU HÍGADO TODOS LOS DÍAS CON ESENCIAL®

Conoce más sobre Esencial® y su triple acción


Conoce más sobre el hígado