Uno de los métodos de diagnóstico principales para determinar la condición del hígado son las pruebas de sangre de función hepáticas, comunmente conocidas como "panel hepático". Consiste en una serie de exámenes de enzimas específicas relacionadas al funcionamiento del hígado y de la bilirrubina (el pigmento principal de la bilis). Las pruebas de función hepática pueden detectar enfermedades crónicas del hígado (por ejemplo, inflamación causada por el virus de Hepatitis B o C, esteatosis causada por el exceso de alcohol, o daño inducido por fármacos).

¿Qué son AST y ALT?

Las dos enzimas hepáticas principales son: (2)

  • Alanina aminotransferasa (ALT),
  • Aspartato transaminasa (AST).

Ambas juegan un papel importante en el cuerpo, ya que participan en los procesos de transformación de proteína. Las pruebas de función hepática incluyen el análisis de la actividad de estas enzimas, que se encuentran en los hepatocitos (células hepáticas). En el caso de un daño mínimo al hígado, sin importar su causa, estas enzimas se presentan en el torrente sanguíneo. A mayor daño, más alta la concentración de estas enzimas en la sangre examinada. (2)

¿Qué implicaciones tienen los niveles elevados de AST y ALT?

Los niveles elevados de transaminasas (AST y ALT) indican un daño en las células hepáticas. (1)

¿Cuándo deben realizarse las pruebas de función hepática?

Debe considerarse la posibilidad de realizar pruebas de función hepática cuando se toman ciertas medicinas o cuando se presentan síntomas que puedan sugerir que hay enfermedades crónicas del hígado presentes, tales como ictericia o ascitis: (1,5)

Hinchazón

Dolor en la zona subcostal derecha del cuerpo

Molestia en el abdomen alto, sensación de presión, llenura o distensión

Fatiga crónica, sensación de falta de energía, agotamiento

Alteraciones del sueño - somnolencia, dificultades al momento de conciliar el sueño.

¿Cómo prepararse para las pruebas?

Las pruebas no requieren una preparación previa, ni es necesario hacerlas en ayuno. (1)

Preguntas frecuentes

    Otras enzimas que se analizan en las pruebas de función hepática son:

    • GGTP (gamma-glutamil transpeptidasa): enzima asociada a las membranas celulares, se encuentra principalmente en el hígado, los riñones y el páncreas, (2)
    • LDH (lactato deshidrogenasa): una enzima presente en todas las células del cuerpo. Como resultado de la muerte celular o de la permeabilidad elevada de las membranas celulares (causada, por ejemplo, por isquemia o toxinas) el LDH se libera en el torrente sanguíneo, (2)
    • Bilirrubina: un pigmento amarillo creado por la descomposición de los glóbulos rojos. Es la responsable del color característico de la bilis. La bilirrubina indirecta (no conjugada) se forma como resultado de la descomposición de la hemoglobina en los glóbulos rojos. El hígado transforma esta bilirrubina en bilirrubina directa (conjugada) que puede luego liberarse al intestino a través de la vesícula para su eliminación. Es por esto que el nivel total de bilirrubina puede indicar tanto la destrucción de glóbulos rojos como el funcionamiento normal del hígado, la vesícula y los ductos biliares. (1,4)
    • AST: <40 IU/l,
    • ALT: <40 IU/l,
    • GGTP: <35 IU/l para mujeres y <40 IU/l para hombres,
    • LDH: <480 IU/l en adultos,
    • Bilirrubina:

     

    total 5.1-20.5 µmol/l (0.3-1.2 mg/dl)

    conjugada 1.7-6.8 µmol/l (0.1-0.4 mg/dl)

    no conjugada 3.4-13.7 µmol/l (0.2-0.8 mg/dl).


¿Sabes cómo está tu hígado?

Contesta nuestro cuestionario de 5 minutos para revisar la condición de tu hígado y recibir consejos nutricionales para cuidarlo todos los días.


CUIDA A TU HÍGADO TODOS LOS DÍAS CON ESENCIAL®

Conoce más sobre Esencial® y su triple acción;


Conoce más sobre qué aporta y qué perjudica a tu hígado

    1. https://www.mp.pl/medycynarodzinna/artykuly/120195,badania-czynnosci-watroby 

    2. Szajewska H et al. Pruebas de diagnóstico. Hígado. Interna Szczeklika: un libro de texto de enfermedades internas. Medicina práctica. Cracovia 2012: 832–836. 

    3. Milkiewicz P. Interpretación de pruebas de laboratorio en enfermedades hepáticas. Gran Interna. Gastroenterología parte I, editado. A. Dąbrowski. Tribuna Médica de Polonia. Varsovia. 2010: 467–471. 

    4. Bilirrubina No Conjugada - Glosario | Laboratorio, radiología, sueño y genética | Biron, https://www.biron.com/en/glossary/unconjugated-bilirubin/ 

    5. Esencial® en el tratamiento de la EHGNA, Reporte de un estudio cuantitativo con los médicos de Sanofi. Módulo basado en las historias clínicas de los pacientes, Abril 2020. Datos en archivo.