El hígado es un órgano excepcional que tiene la capacidad de auto-regenerarse. (1) Al contrario de otros órganos (como la piel, por ejemplo) que simplemente reemplazan el tejido dañado con una cicatriz, el hígado es capaz de reconstruir fragmentos de tejido dañados o faltantes, reemplazándolos con células nuevas. (1) Este proceso es posible por la presencia de células madre en el hígado, de las cuales nuevas células hepáticas (hepatocitos) pueden formarse. (2)

EL HÍGADO ES UN ÓRGANO EXCEPCIONAL QUE TIENE LA CAPACIDAD DE AUTOREGENERARSE.

¿Cuáles son las amenazas para tu hígado?

Los factores principales que pueden causar daños al hígado están relacionados a un estilo de vida poco saludable. Incluyen:(3,4)

¿Qué tan rápido se regenera el hígado?

El hígado es capaz de regenerarse luego de lesiones tóxicas, infecciosas o quirúrgicas. Su capacidad de regenerarse es absolutamente excepcional. Ha sido demostrado que luego de una resección del 70% del parénquima hepático, el cuerpo humano necesita solamente unas pocas semanas para restaurar el total funcionamiento de este órgano. (1)

¿Cómo podemos apoyar la regeneración hepática?

Como ya conocemos, el hígado tiene capacidades de regeneración extraordinarias. Pero este proceso solo es posible cuando lo apoyamos con un estilo de vida saludable. Aquí les dejamos unas recomendaciones para mantener un hígado saludable:

Alimentación

El hígado prefiere alimentos de fácil digestión y alimentos que contienen poca grasa; es recomendable comer de forma regular y excluir de la dieta unos pocos alimentos que pueden tener un efecto negativo sobre el hígado a largo plazo.(5) Para conocer más sobre este tema, puedes leer el siguiente artículo.

Actividad física

Incluso el ejercicio leve o moderado, practicado a diario, puede reducir el riesgo de obsesidad, diabetes o síndrome metabólico, que podrían más adelante causar enfermedades más graves, tal como la enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA).(6) Conoce más en:

Tomar fosfolípidos esenciales

Los fosfolípidos esenciales son compuestos orgánicos que penetran los hepatocitos (células del hígado), acelerando su regeneración.(7) Para conocer más sobre este tema, lee este artículo.


    1. Diehl AM et al. Potencial subyacente: determinantes celulares y moleculares de la reparación hepática en adultos. Revista de Investigación Clíncia (The Journal of Clinical Investigation) 2013; 123 (5): 1858-1860. 

    2. Sawicki W. Histología. Publicación médica PZWL. Varsovia 2005; 26: 437 

    3. Gundermann KJ et al. Actividad de Fosfolípidos Esenciales (FLE) de Soya en las Enfermedades Hepáticas. Reportes Farmacológicos 2011; 63(3): 643–59. 

    4. Wydawnictwo Literat, Consejos de un Médico de Familia - Hígado; ; https://www.sw.gov.pl/assets/74/85/60/7f47ba721664a364cd57d0f447bf255bfa055ee7.pdf Fecha de Acceso: 03.05.2021 

    5. American Liver Foundation, Una dieta saludable, un hígado más saludable, una persona más saludable.  https://liverfoundation.org/for-patients/about-the-liver/health-wellness/nutrition/ - data Fecha de Acceso: 29.03.2021. 

    6. Recomendaciones de PTG y PTMR: Recomendaciones para el manejo de pacientes con disfunción hepática y colelitiasis para médicos de atención primaria; médico de la salud 4/2017 

    7. Fosfolípidos esenciales. Terapia - en el consultorio del médico de familia; Junio 2014;6 z. 2 (307):13-15