Las enfermedades autoinmunes pueden compararse al auto-sabotaje, es una situación en la que el cuerpo ataca a sus propios tejidos. Esta condición puede afectar a varios órganos. En el caso del hígado, la condición se conoce como Hepatitis Autoinmune (abreviado como HAI). En la HAI, el sistema inmune ataca los hepatocitos, que son las células del hígado. A causa de receptores disfuncionales, el cuerpo trata a los hepatocitos como "hostiles" y gradualmente los destruye. (1)

En la HAI, el sistema inmune ataca a los hepatocitos, que son células del hígado

¿Qué causa la HAI?

Esta enfermedad se describe por primera vez en la década de 1950, pero hasta la actualidad no se ha determinado lo que causa que el cuerpo se ataque a sí mismo. Los científicos creen que la HAI podría ser causada por una mezcla de:

¿Cómo reconocer la HAI?

En las etapas tempranas, las personas con HAI podrían no presentar síntomas, o podrían no asociar síntomas poco específicos con la enfermedad. Tanto los síntomas como su gravedad varían de persona a persona.

Los síntomas más comunes de la HAI incluyen:

Sentir más cansancio del habitual o cansarte con mayor facilidad

Malestar general

Dolor leve de articulaciones o músculos

Falta de apetito y pérdida de peso

Náusea

Comezón o erupciones en la piel

Crecimiento excesivo del vello corporal

Menstruación irregular

Dolor abdominal o hinchazón (2)

¿Cuáles son las formas de diagnosticar la HAI?

Dado que en muchos casos no se presentan síntomas, o los síntomas que hay se asemejan a los de otras condiciones, la HAI en sus etapas tempranas se diagnostica durante exámenes de rutina.

Si un doctor sospecha de HAI, ordenará que se realice una serie de exámenes de sangre y una ecografía del hígado, cuyo objetivo es descartar otras enfermedades del hígado. La HAI se diagnostica principalmente basándose en los resultados de exámenes, en los siguientes factores:

  • Actividad de transaminasa
    • enzimas involucradas en el metabolismo de aminoácidos,
  • La presencia de anticuerpos específicos
    • tales como anticuerpos contra el músculo liso (4),
  • Hipergamaglobulinemia
    • un estado de concentración aumentada de proteína en el suero sanguíneo
  • Tiempo de protrombina
    • usado para analizar el sistema extrínseco de coagulación sanguínea.krve

¿Cómo tratar la HAI?

La meta principal del tratamiento de la Hepatitis Autoinmune (HAI) es detener la inflamación del órgano mediante la reducción de la actividad del sistema inmune. Esto se logra a través de una combinación de medicamentos y terapias. (3)

Reducir la inflamación alivia los síntomas de la enfermedad, mejora los resultados de las pruebas hepáticas, y previene el daño del órgano a largo plazo, incluyendo la insuficiencia hepática.

El tratamiento es extenso, usualmente de por vida, porque una interrupción del tratamiento puede resultar en una recurrencia de la HAI. Si has sido diagnosticado con HAI, es necesario mantener una alimentación adecuada, que incluye:

Preguntas frecuentes

    La hepatitis autoinmune es una enfermedad crónica que si no recibe tratamiento puede llevar a la cirrosis y, finalmente, a la insuficiencia hepática. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, la hepatitis autoinmune puede ser controlada en muchos casos.


CUIDA A TU HÍGADO TODOS LOS DÍAS CON ESENCIAL®

Conoce más sobre Esencial® y su triple acción


Conoce más sobre las enfermedades hepáticas más comunes

    1. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/autoimmune-hepatitis/symptoms-causes/syc-20352153
    2. https://britishlivertrust.org.uk/information-and-support/living-with-a-liver-condition/liver-conditions/autoimmune-hepatitis/
    3. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/autoimmune-hepatitis/diagnosis-treatment/drc-20352158
    4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5493583/#:~:text=Adult%20onset%20type%201%20autoimmune,1%20and%20LC-1%20autoantibodies.