La hepatitis viral es una enfermedad hepática causada por un virus. Existen 6 virus conocidos que causan esta enfermedad. La hepatitis viral A (HVA), la B (HVB) y C (HVC) son los virus más comunes que causan hepatitis crónica o aguda en Ecuador. (1)

Se puede prevenir la Hepatitis a través de la vacunación preventiva

¿Cómo se puede contraer la infección de VHB y VHC?

Las infecciones de Hepatitis B y Hepatitis C pueden contraerse a través del contacto con sangre o secreciones (saliva, esperma o secreciones vaginales) de una persona infectada.

Por consiguiente, la infección puede contraerse:

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis viral?

Durante mucho tiempo, una infección con los virus de la hepatitis no se asocia con síntomas que un paciente notaría y que podrían llevar a un diagnóstico temprano. El virus de la Hepatitis B podría no manifestar síntomas incluso hasta 6 meses después de la infección; para el virus de la hepatitis C incluso podrían ser algunos años. Tanto el VHB como el VHC tienen síntomas poco específicos en sus etapas tempranas. Estos pueden incluir:

Malestar

Fatiga sin causas específicas

Déficit de atención

Dolor muscular y articular

Falta de apetito (2, 5)

¿Cómo se diagnostica la hepatitis viral?

Una infección con el VHB o VHC se diagnostica a través de una entrevista general con el paciente así como con exámenes de laboratorio e imagenología, que pueden ayudar a analizar los cambios que han ocurrido en el cuerpo a causa de la actividad viral. Adicionalmente en los pacientes con hígado agrandado se realiza una biopsia, es decir, se extrae una muestra de las células hepáticas para examinarlas. (2, 5)

¿Cómo se trata la hepatitis viral? (1)

El tratamiento de la hepatitis viral consiste en tomar medicinas antivirales y medicinas que alivien los síntomas más molestos. Estas medicinas solo pueden ser recetadas por un médico. Adicional a lo anterior, debe asegurarse lo siguiente:

¿Cómo se puede prevenir la hepatitis viral B y C?

La forma más efectiva de evitar la infección es la vacunación preventiva. Hasta el momento no se ha desarrollado una vacuna contra el virus de la Hepatitis C, pero si está disponible la vacuna contra la hepatitis B. (1)

Las medidas para reducir el riesgo de infección incluyen mantener estándares altos de higiene, evitando compartir objetos personales (tales como los cepillos de dientes) con otras personas, elegir salones de belleza y estudios de tatuajes con altos estándares de higiene, y utilizar barreras físicas durante las relaciones sexuales. (5)

Preguntas frecuentes

    Las hepatitis virales B y C agudas pueden convertirse en hepatitis crónica y progresar hacia la cirrosis. (1)

    La posibilidad de una recuperación completa depende de la causa de la hepatitis viral. El VHA no causa inflamación crónica. En cambio, sí puede ser causada por infecciones del VHB y VHC:

    • por el VHB en un rango de 2-10%,
    • por el VHC en un rango de 55-75%. (1)

    Según la OMS, en el 2015 aproximadamente 71 millones de personas sufrieron de una infección crónica causada por el virus de la hepatitis C, mientras más de 1.2 millones de personas vivían con una infección crónica causada por el virus de la Hepatitis B.

    También en el 2015, 399,000 muertes fueron atribuidas a la Hepatitis C y 887,000 muertes fueron causadas por la Hepatitis B - principalmente por cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular (cáncer del hígado). (3)


CUIDA A TU HÍGADO TODOS LOS DÍAS CON ESENCIAL®

Conoce más sobre Esencial® y su triple acción

Esencial®

Esencial® es un producto que no necesita receta médica, creado para personas que sufren de enfermedades hepáticas agudas y crónicas, tales como hepatitis (causada por una infección viral). Contiene 300mg de su ingrediente activo: fosfolípidos esenciales.


Conoce más sobre las enfermedades hepáticas más comunes