El término médico para un hígado que es más grande de lo normal es hepatomegalia. Esta condición puede ser la manifestación de diferentes enfermedades desarrollándose dentro del cuerpo. (1) 

Cuando el hígado se agranda, comprime a los órganos e intestinos que lo rodean y causa distensión en la cápsula hepática, lo que podría causar dolor. El hígado en sí no genera dolor ya que no tiene nervios. (1) 

¿Cuáles son las causas del agrandamiento del hígado?

El hígado se agranda cuando es afectado por alguna enfermedad. Las causas principales de su agrandamiento que pueden resultar en "dolor del hígado" incluyen:

Estilo de vida: (2)

Enfermedades hepáticas más comunes:

¿Cómo se detecta el agrandamiento del hígado?

Los síntomas iniciales de las condiciones hepáticas son generalmente no específicos y a veces las condiciones son inicialmente asintomáticas. Por esta razón, la enfermedad puede no detectarse, especialmente en las etapas tempranas. Incluso un hígado agrandado puede no presentar síntomas. Sin embargo, cuando esta condición es el resultado de una enfermedad hepática, puede verse acompañada de: (1,2)

Fatiga

Náuseas y vómito

Ictericia (la piel y la parte blanca de los ojos se torna amarilla)

Dolor abdominal

¿Cómo se diagnostica el agrandamiento del hígado?

Todas las condiciones en las que se detecta un hígado agrandado requieren un trabajo diagnóstico. El examen diagnóstico básico en este caso es un examen de imagenología: una ecografía de la cavidad abdominal. (1)


CUIDA A TU HÍGADO TODOS LOS DÍAS CON ESENCIAL®

Conoce más sobre Esencial® y su triple acción


Conoce más sobre las enfermedades hepáticas más comunes