Los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el Daño Hepático Inducido por Fármacos (DILI) no son conocidos por completo, pero lo más probable es que este desorden resulte de la interacción de un compuesto dado (su composición, dosis, duración de ingesta) y las características individuales de la persona (tales como edad, género, estatus nutricional, etc.). (1)

Los mecanismos del desarrollo del Daño Hepático Inducido por Fármacos (DILI) no son conocidos por completo.

¿Cuáles son las causas del Daño Hepático Inducido por Fármacos (DILI)?

El uso inadecuado o el abuso de más de 800 sustancias farmacológicas y toxinas podrían tener un efecto perjudicial sobre el hígado y causar el Daño Hepático Inducido por Fármacos (DILI). (1) Podría ocurrir:

¿Cómo se reconoce Daño Hepático Inducido por Fármacos (DILI)?

El espectro del Daño Hepático Inducido por Fármacos (DILI) es amplio y los síntomas varían en tipo e intensidad. Pueden incluir tanto anomalías menores encontradas incidentalmente en exámenes de laboratorio, como daños severos al hígado que resultan en su falla aguda, amenazando la vida y salud del paciente.

El Daño Hepático Inducido por Fármacos puede presentarse de tres maneras:

  • Daño hepático agudo (el Daño Hepático Inducido por Fármacos es la causa más común de la falla hepática aguda en los países de occidente) que puede desarrollarse unos pocos días o semanas después de la ingesta de la sustancia tóxica,
  • Daño hepático latente o clínicamente evidente (manifestado por enzimas hepáticas ALT y AST),
  • Hígado graso agudo. (1)

¿Cómo se diagnostica el Daño Hepático Inducido por Fármacos (DILI)?

Diagnosticar el Daño Hepático Inducido por Fármacos (DILI) puede ser un reto para los hepatólogos, dado que no existen exámenes o marcadores para esta enfermedad. Luego de una entrevista profunda con el paciente, los médicos primero intentan descartar otras condiciones hepáticas más comunes, tales como hígado graso, hepatitis viral B o C, o alguna enfermedad hepática que ha tenido en el pasado. Durante la entrevista, es extremadamente importante que el médico pueda recolectar información sobre medicamentos utilizados actualmente y en el pasado, y sobre la exposición potencial a toxinas. Los exámenes de laboratorio pueden ser útiles para el diagnóstico. En el caso de que los síntomas persistan a través del tiempo, una biopsia hepática también podría ser necesaria. (1)

No hay exámenes o marcadores específicos para esta enfermedad

¿Cuál es el tratamiento del Daño Hépatico Inducido por Fármacos (DILI)?

El tratamiento del daño hépatico inducido por fármacos casi siempre comienza por descontinuar la medicina considerada hepatotóxica por el médico. El tratamiento es apoyado por productos que pueden tener un efecto protector sobre el hígado. (1) El pronóstico es usualmente favorable si es que la descontinuación de la medicina trae resultados positivos. En el caso de insuficiencia hepática aguda, puede ser necesario un transplante de hígado. (1)

¿Cómo se puede prevenir el daño hépatico inducido por fármacos (DILI)?

Es bueno recordar unos cuantos principios que te protegerán del daño hepático inducido por fármacos:

  • Siempre usa las dosis de medicinas siguiendo las recetas médicas y acorde a la información del folleto que viene con el empaque, (1,2)
  • Nunca combines fármacos con alcohol, (2)
  • Ten cuidado con remedios para la gripe común que contienen acetaminofén: es fácil tener una sobredosis mayor al nivel diario máximo recomendado. (2)

CUIDA A TU HÍGADO TODOS LOS DÍAS CON ESENCIAL®

Conoce más sobre Esencial® y su triple acción


Conoce más sobre las enfermedades hepáticas más comunes